LA MADERA EN OROZKO
En Euskal Herria, como en otros tantos lugares que han visto crecer bosques por sus cuatro puntos cardinales, la madera ha sido elemento fundamental para la vida de las poblaciones que han asentado a las orillas de los ríos y bajo terrazas altas a media ladera de las montañas.
La madera ha sido fundamental en Orozko para las siguientes actuaciones de nuestros antepasados.
1.- Las ferrerías.
2.- Los molinos.
3.- Las ermitas.
4.- Las parroquias.
5.- Los caseríos.
6.- Los puentes.
7.- Las neveras.
Orozko es el tercer municipio más extenso de Bizkaia, tras Karrantza y Bilbao, tenemos 102 km2 tupidos de bosques que históricamente han dado la materia prima maderera necesaria para los muchos usos que de la misma se realizaban. Orozko está formado por 11 valles siendo el macizo de Gorbea la zona de mayor altitud, llegando a la cota de 1.400 m donde ya se pierden los árboles.
La vegetación se nutre de bosques de frondosas, encinales, hayas, marojos, robles, quejigales y de más reciente plantación, las coníferas.
Sabemos que desde el s. XIII se utiliza la madera para la elaboración de carbón vegetal y para la utilización de la fuerza hidráulica de las ferrerías. Posteriormente llegó a Orozko el aprovechamiento de pozos y boquetes para la comercialización de la nieve formateada en hielo, allí también se utilizó la madera. Concretamente todavía se puede observar en la curiosa construcción que el ayuntamiento realizó hace 250 años en Itxina, en la nevera de Zaratate-Neberabarri, la más importante que tuvo el Señoría de Bizkaia, la madera que allí dispuso para el levantamiento de la casa del rematante.
Las cifras son elocuentes, Orozko dispuso de 23 neveras, 13 molinos y 19 ferrerías, también una de ellas fue la más importante de la provincia.
Las ermitas e iglesias que desde hace por lo menos 700 años se construyen en Orozko tienen en la madera un elemento fundamental, es más, varias de las 11 ermitas que tenemos están catalogadas como de entre las mejores de madera de toda Bizkaia.
La industria ferrona que hizo la modificación del terreno más importante de la historia de Orozko, fue la que construyó los primeros puentes (tenemos 90 actualmente), los primeros caminos, presas, torres, caseríos, palacios…… La madera fue fundamental para todo ello siendo las ferrerías de Anuntzibai, Aranguren, Jauregia, Olabarria, Torrelanda y Ugarte las más destacadas.
Los primeros caseríos en construirse en el País de los Vascos fueron de factura del año 1500, Orozko también tiene caseríos de primera generación, la madera es junto a la piedra la materia prima para tales construcciones. Se dice que aquellos caseríos necesitaban de 250 robles de más de un siglo y de 150 jóvenes. Nuestro pueblo tiene 450 caseríos edificados.
Finalmente decir que ya en el año 1000 se construyó en Orozko en la cumbre del monte Untzeta un castillo propiedad del Señorío y que éste, como es normal, estaba edificado por madera y piedra, luego tenemos constancia que en Orozko hace un milenio ya se trabajaba la madera. Los antepasados a esta época sin duda que también utilizarían esta materia prima con anterioridad.
Todo ello lo sabemos por el documento titulado TEXTAMENTO DEL SEÑOR DE OLARTE fechado en 1375 y que es el lugar donde justamente aparece por vez primera la voz OROZKO.
Por Iñaki Garcia Uribe (Presentado en congreso de madera en Vitoria, 2013)